Presentación

Mar 15, 2011 | General

Desde los años ochenta han sido numerosos los trabajadores inmigrantes que se han incorporado a nuestras sociedad buscando nuevas oportunidades económicas y sociales.

En el ISO (Instituto Social del Trabajo), Asociación de Trabajadores Cristianos para la difusión con obras y palabras de la DSI, se les ofreció un espacio para la autoayuda, un punto de encuentro para el apoyo mutuo. El ISO colaboró con las asociaciones de los trabajadores inmigrantes, convirtiéndose de hecho para ellos, como un centro de recursos institucionales y formativos, como un hotel de asociaciones.. Algunas de estas asociaciones, cuando han considerado ser autosuficientes, han abandonado las instalaciones del ISO; actualmente las asociaciones que comparten las instalaciones del ISO son: la Casa de Chile, la Asociación de Bolivianos ASBOLES, Venezolanos en Valencia ,VENENVAL, y la Asociación Valenciana de Solidaridad con África AVSA.

Estas asociaciones se identifican en que trabajan en pro del bienestar de los inmigrantes, pero les particulariza el hecho de que tienen la misión de atender las necesidades específicas de sus colectivos. Asimismo coordinan sus diferentes proyectos y han desarrollado una convivencia sana y plural, respetuosa y solidaria. Cabe destacar que entre todas las asociaciones de trabajadores inmigrantes que compartían las instalaciones y recursos del ISO se llegó a unas 150 personas en compromiso activo de solidaridad, que incidían en unas 2.500 personas asociadas, y con un amplio efecto multiplicador en los miembros de sus comunidades nacionales en Valencia.

Mención especial merece el apoyo logístico al colectivo subsahariano que condujo a la participación en la creación de AVSA (Asociación Valenciana de Solidaridad con África) y la organización del Programa de  Solidaridad con  África en colaboración con AVSA y la Dirección General de Inmigración de la Generalitat Valenciana.

De esta relación surgió la necesidad de atender a ciertos grupos en riesgo de exclusión. Por ello, en colaboración con la Consellería de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana se organizó en 2009 la casa de Acogida Dorothy Day, para mujeres trabajadoras inmigrantes con deseo de promoción social y ganas de integrarse y participar en la Comunidad Valenciana,  y en 2010 la casa de Acogida Peter Maurin dedicada a trabajadores, inmigrantes subsaharianos, con deseos de promoción social.

Ambas casas se organizan como un hogar pensando que somos una familia extensa. Se crea un hogar de residencia temporal para la inserción sociolaboral de aquellos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia y realización personal. Para cada usuaria/o se describe un Plan Personalizado de Inserción Socio-Laboral.

Sumando esfuerzos con la Asociació de Veins i Veines y la Caritas Parroquial de Natzaret , así como con la Caritas Parroquial de los Santos Juanes, se posibilita pisos semi-tutelados para inmigrantes subsaharianos y mujeres trabajadoras inmigrantes.

Somos una asociación de trabajadores cristianos promovida por la Iglesia Católica de Valencia, cuya finalidad es la promoción y la Evangelización del mundo del trabajo.

Acoge en tu propia casa

Casa de acogida "Dorothy Day"

Casa de acogida "Peter Maurin"

Casa de acogida Ignio Giordani "Foco"